Avenida Bonampak 73, Cancun, Quintana Roo, Mexico.

Santuario de la Abeja Melipona Y el Cacao

Ecoturismo es apreciar la riqueza natural de cada lugar en el mundo, sentirlo y vivirlo como una experiencia única en el Santuario de la Abeja Melipona y el Cacao Maya. Vernos reflejados en lagos, cavernas, grutas, caletas, cenotes y más. Para los amantes de la naturaleza, déjense maravillar por este santuario lleno de colores y sabores con herencia maya.

mujeres maya con jobones en cobá

la Abeja Melipona

Es una especia única en el mundo, no tiene aguijón, por lo que no es venenosa ni peligrosa, por el contrario es muy dócil. Fue adorada por los mayas, incluso había un dios dedicado a su cuidado Ah muzen kaab, su miel por su puesto es escaza y muy valiosa por sus propiedades medicinales.

Un Santuario Maya

Aunque oficialmente no cuenta con el título de Santuario Natural por la CONANP, el Santuario de la abeja melipona y el cacao maya, en Cobá. Se ha ganado a su nombre porque enseñan a los visitantes a preservar esta especie única en el mundo, la Abeja Melipona Maya. Durante todo el año habitantes de la comunidad de Cobá se encarga de protegerlas y cosechar la miel de una manera muy cuidadosa para posteriormente hacer productos derivados, medicinales y de cuidado personal. La mejor experiencia es conocer personalmente a estos animalitos y participar en los procesos de elaboración.

En este santuario se cuida y protege la abeja melipona, así como se ayuda a mejorar una situación de gravedad en la que se encuentren.

Mujer Maya cuidando abejas en jobones de madera

En coba podrás disfrutar de un recorrido a través del tiempo desde la época ancestral hasta la actualidad, reconociendo las características de esta especie sin aguijón y las propiedades de su exquisita miel. Hay una serie de elementos que caracterizan a los santuarios. Siendo de gran importancia visitarlos para que disfrutes al máximo de la experiencia de visitar uno. En el pasado, los templos y los santuarios estaban conectados.