Avenida Bonampak 73, Cancun, Quintana Roo, Mexico.

tours en los Cenotes

¿Qué Significan los Cenotes?

Ts’ono’ot: “que significa ‘hoyo con agua’ es una cueva inundada. Existen varios tipos de ello;, de superficie, de tiro y subterráneos o de cueva. Esta clasificación está directamente relacionada con su antigüedad, siendo los más viejos aquellos que se encuentran completamente abiertos y los más recientes los que todavía conservan su cúpula intacta. Como otras muchas estructuras geomorfológicas, son estructuras transitorias, que finalmente pueden terminar rellenos y desecados.

cenote subterraneo en Riviera Maya
19 Abr: Los 6 cenotes más recomendados entre Tulum y Cobá

Estos son los 6 Cenotes más recomendados para visitar si te encuentras en el caribe mexicano, no te puedes perder…

Poster Equinoccio Maya
19 Mar: Equinoccio holístico Maya en Cobá

demos la bienvenida a la primavera juntos ¡Vamos a celebrar la vida rodeados de naturaleza en un lugar único! El…

Cenote Koleeb Caab en Cobá
04 Ene: Cenote Kooleb Caab en Coba

¿Qué es un cenote? En la península de Yucatán hay más de 6000 cenotes censados. Estos se formaron hace miles…

Caida de agua en cenote de la Riviera Maya
22 Sep: Cenotes de la Riviera Maya

tierra de cenotes Existen en la Península de Yucatán muchos cenotes y en la Riviera Maya hay muchos muy bonitos…

Cenote Zaci
26 Ago: Cenotes de la Península de Yucatán

¿Qué son los cenotes? Los cenotes  son pozos de agua la mayoría son muy profundos, que se alimentan por la…

¿Cómo se forman?

Los cenotes se formaron durante las épocas donde baja el nivel del mar. En la mayoría de los casos, son ensanchamientos de complejas redes fluviales subterráneas. En estos, el agua marina, más densa que la dulce, puede penetrar por el fondo del sistema freático. Por ello, hay cenotes en los que a partir de determinada profundidad el agua pasa de dulce a salada, incluso a muchos kilómetros de la costa. En algunos, los mayas hacían sacrificios humanos, los expertos han confirmado a través de un proceso de análisis de los huesos, que la mayoría de los restos encontrados por arqueólogos y buceadores pertenecían a niños menores de 11 años y a hombres adultos. Regularmente, en este tipo de restos se hallan marcas rituales que lo confirman como, cortes para desarticular o descarnar, huesos quemados y marcas de desollamiento.

¿Dónde están?

Solamente en el estado Yucatán, donde se han explotado turísticamente a los cenotes se calcula que hay más de 2400 formaciones de este tipo, pero en toda la península de Yucatán existen censados hasta el momento 6000 y existe todo un programa para inventariarlos, preservarlos y ponerlos al alcance de los visitantes cuyo número cada día aumenta ya que es un hecho que son lugares que nadie se quiere perder por todo el misterio que guardan.