Avenida Bonampak 73, Cancun, Quintana Roo, Mexico.

Chichén Itzá Maravilla del Mundo

¿Qué Significa Chichén Itzá?

Esta zona arqueológica en Yucatán, Chichén Itzá, llena de historia y cultura encierra en su nombre claves sobre su pasado. Su nombre significa literalmente “Ciudad al borde del pozo de los Itzáes”. Debido al Gran Cenote que se encuentra cerca de este sitio arqueológico que además era usado como escenario de sacrificios humanos.

Piramide de Chichen itza en un día soleado

En realidad la pirámide de Kukulcán se eleva con precisión geométrica en medio de una explanada. Esta ciudad fue hace mil años el centro político, religioso y cultural del imperio maya.

Famoso sitio conocido mundialmente por el juego de luz y sombra que en cada equinoccio ocurre sobre la escalinata del basamento piramidal conocido como El castillo. En este, el sol, conforme asciende sobre el horizonte, va iluminando la alfarda poniente del basamento, creando triángulos de luz y sombra que parecen descender hasta la cabeza de serpiente en el desplante de la alfarda. Este evento, logrado a partir de la correcta orientación e inclinación de los planos del basamento, manifiesta el gran nivel de conocimiento astronómico y arquitectónico que los Mayas poseían, y que ha dado lugar a ser una de las culturas y regiones más estudiadas en torno a estos temas, además de la organización político territorial y la explotación de recursos. Cronología 525 a 1200 d. C. Ubicación cronológica principal: Posclásico Temprano 900 a 1200 d. C.

Observatorio en Chichen Itza

El OBSERVATORIO

Esta edificio también es conocido como el Caracol por la forma de espiral que oculta en su interior. Se le atribuye una función astronómica puesto que las aberturas de sus muros estaban orientadas hacia Venus y otros astros. Las observaciones que se realizaban eran muy intuitivas y se llevaban a cabo sin ningún tipo de aparato.

Aros de piedra para el juego de pelota maya
Figuras de piedra con forma de serpiente en Chichen Itzá

 

Los principales edificios de su época de máximo esplendor. Y que no te debes de perder al visitar chichen-itza son : Templo de los guerreros, con el impresionante grupo de las mil columnas, el observatorio, también llamado el Caracol, la pirámide de Kukulkán, la cancha del Juego de pelota el Tzompantli.el místico cenote sagrado,en este último se hicieron los sacrificios humanos es impresionante.

El Gran Cenote

Cenote sagrado cerca de Chichán Itzá

El místico cenote sagrado, en este último se hicieron los sacrificios humanos es impresionante, de acuerdo con los investigadores aquí se realizaron los sacrificios humanos.

Sin duda esta es una visita obligada ya que representa toda la fuerza y avances importantes que nos dejo de legado esta cultura tan fascinante.