Avenida Bonampak 73, Cancun, Quintana Roo, Mexico.

Los 6 cenotes más recomendados entre Tulum y Cobá

Estos son los 6 Cenotes más recomendados para visitar si te encuentras en el caribe mexicano, no te puedes perder por nada estos hermosos lugares que se encuentran selva adentro entre Tulum y Cobá. Se trata de lugares poco explorados, pero que hoy en día están llamando mucho la atención a nivel mundial. Nadar en sus frescas aguas es una experiencia única, todos sin excepción, valen la pena ya que a pesar que todos pertenecen al mismo sistema de ríos subterráneos de la península de Yucatán , cada uno tiene su propio encanto.

Puedes llegar ya sea por tu cuenta o a través de un tour operador, lo importante es no perderse de estas maravillas naturales, practicar snorkel o simplemente nadar en las cristalinas aguas de los cenotes, que te harán sentir más joven y te llenará de mucha energía positiva. Ideal para ir en pareja, con amigos o en familia.

Puedes visitar, hasta 6 cenotes, de los 3 tipos que existen en un solo día, abiertos, semi abiertos o de cueva. A continuación te daré una lista para facilitar tu recorrido, sugiero siempre empezar por el más lejano para que al final te encuentres más cerca del punto de partida:

# 1 cenote multun-ha

Significa en lengua maya “piedras en el agua”. Necesitas bajar 18 metros por una escalera de madera hasta llegar a la plataforma construida bajo la bóveda. Desde ahí podrás nadar libremente de lado a lado. Te sugiero rentar una máscara para poder apreciar todos los detalles que forman este hermoso lugar.

# 2 cenote choo-ha

Este cenote se caracteriza por tener el agua de un tono verde jade, y a su alrededor, se pueden observar estalactitas y estalagmitas. Estos detalles realmente impresionantes, sin duda ponen este cenote como uno de los favoritos de la zona. Claro que el atractivo más importante es nadar para disfrutar de la fresca y transparente agua.

# 3 cenote tamcach-ha

Hermoso cenote en la zona de Cobá, sus claras y cristalinas aguas te esperan para lanzarte desde una plataforma de 10 metros. De hecho, es de los únicos cenotes donde se puede hacer esto, ya que cuenta con la profundidad y el espacio adecuado. Vale mucho la pena intentarlo, estoy seguro que te va a encantar.

# 4 cenote kooleb-caab

Único cenote en la zona donde podrás disfrutar de un ambiente diferente, es la combinación perfecta para pasar un día extraordinario, ya que el cenote se encuentra justamente entre un Sacbé ( camino blanco) y vestigios mayas. En este lugar podrás disfrutar del cenote y al mismo tiempo, podrás aprender varios aspectos interesantes de la cultura maya. Ahí mismo conocerás gente de la comunidad Maya trabajando en la preservación de sus costumbres, así como en la producción de varios productos hechos de miel melipona, que ellos mismos elaboran en el mismo lugar.

# 5 cenote zacil-ha

Este cenote es abierto, aunque es pequeño también tiene su encanto. Yo lo recomiendo mucho a familias con niños ya que es, literalmente, una alberca natural. Su profundidad va de 5 a 6 metros y tiene una pequeña tirolesa para lanzarse. Los tonos de su agua azul turquesa son simplemente indescriptibles. Lo tienes que visitar, se encuentra a unos 15 minutos de Tulum.

# 6 gran cenote

A diferencia de los demás, este cenote es de tipo semi abierto. Tiene unas cuevas interconectadas, donde podrás nadar y explorar cuevas milenarias. Aquí si te recomiendo mucho rentar o llevar tu equipo de snorkel. Se encuentra a 10 minutos de Tulum y puedes ir en bicicleta.