(998) 113-19-00
  • Comparte en:

¿Dónde está Cancún?

 

Pese a ser un destino turístico conocido en todo el mundo por sus enormes playas de arena blanca y suave, clima tropical y grandes hoteles todo incluido, poca gente sabe exactamente dónde se ubica Cancún dentro del territorio nacional (ni siquiera los viajeros que ya han disfrutado todo lo que Cancún ofrece).

 

Pues bien, Cancún, México, se localiza en el noreste de la Península de Yucatán, en el joven estado de Quintana Roo (fue fundado como tal apenas en 1974). Imagina que en un mapa, la República Mexicana tiene la forma de una persona. ¿Ya? En esa imagen, la Península de Baja California sería un brazo, la cabeza quedaría en el norte del país, en Chihuahua, y la Península de Yucatán sería un enorme pie. Pues Cancún se encuentra en la planta de ese pie, justo en esa parte que está antes del dedo gordo.

 

Cancún cuenta con una ubicación en serio privilegiada, pues dentro del mismo territorio de Quintana Roo se encuentran atractivos de la talla de Isla Mujeres (a media hora en barco), Playa del Carmen (a una hora en transporte terrestre), Cozumel (a una hora en barco de Playa del Carmen) y Tulum (a dos horas en transporte terrestre).

 

Por otro lado, importantes atractivos turísticos del vecino estado de Yucatán, como Chichén Itzá, Cobá y Ek Balam, se encuentran a pocas horas de camino desde Quintana Roo, por lo que son varios los tours en Cancún que se operan hasta estas antiguas ciudades mayas.

 

Cancún se encuentra a 1,600 kilómetros de la Ciudad de México, a 2,500 kilómetros de Monterrey y a 2,150 kilómetros de Guadalajara. Actualmente, y para fortuna de los viajeros nacionales, hay vuelos a Cancún desde estas ciudades a muy bajo costo, lo mismo que desde las principales urbes en EUA y Canadá.